Un poco de historia

La Sonatina Gijonesa Fidelio Trabanco fue fundada el 5 de Enero de 1985, siendo sus promotores Don Fidelio Trabanco y Don José Enguita, que con otros diez conocidos músicos dejan legalizada desde ese momento esta agrupación con el nombre de "Sonatina Gijonesa". Al fallecer su primer director, Don Fidelio Trabanco, la asociación añadió su nombre al título establecido.

El objetivo de nuestra asociación es la divulgación de la música de pulso y púa, participando desinteresadamente en festivales benéficos y culturales.

Podríamos citar, por ejemplo, la organización de Festivales a favor de Proyecto Hombre, Asturias por Bosnia, diversos establecimientos geriátricos del E.R.A., Día de personas discapacitadas, Agisdem, etc.

Conciertos didácticos en más de 40 de escuelas públicas en cada curso (en colaboración con el Ilmo. Ayuntamiento de Gijón), además de actuaciones en Fundaciones Municipales de Cultura de: Vegadeo, Ribadesella, Arriondas, Cabranes, Villaviciosa, Lastres, Colunga, Tazones, Avilés, La Caridad, Pola de Lena, Oviedo y Gijón. Conciertos en los actos de Hermanamiento de Gijón-Niort, centros culturales de Liberbank, La Nueva España, etc.

Esta agrupación goza de un prestigio a nivel nacional por su participación en los festivales internacionales de música de plectro de A Coruña, Ortigueira, Ferrol, Logroño, Los Corrales de Buelna (Cantabria), etc.

Organizadores de los Encuentros Internacionales de Música de Pulso y Púa de Gijón, en colaboración con el Teatro Jovellanos, con carácter anual desde el año 2000.

Numerosos premios y reconocimientos se exhiben en nuestros locales, entre los que destacan: Estrella de Oro al Mérito Artístico y Humano, varios Bravo Asturianísimo, Jornadas Deportivo-Culturales de La Calzada, I Muestra de Floklore Ciudad de Gijón, etc.

Sonatina Gijonesa es socio fundador de la FEGIP (Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro) y por ello también de la EGMA (European Guitar and Mandolin Association).

Actualmente, la agrupación está compuesta por: 7 guitarras, 1 banjo, 4 laúdes, 1 mandolina, 1 bajo y 4 bandurrias, bajo la dirección de Doña Paz Ramos Balán, siendo su presidente Don Pablo de la Fuente Díez.